Internet posee esta especificidad que los niños pueden ser expuestos a contenidos nefastos de modo involuntario. Hace falta pues que usted sea presente para encuadrar y ayudar a sus niños en el descubrimiento de Internet; aunque a veces usted tiene la impresión de que están más a gusto que usted con esta herramienta informática.
El diálogo padre/hijo es fundamental en la prevención de los riesgos relacionados con el uso de Internet. Todos los otros métodos de prevención deberán ser complementarios, por lo tanto:
Los programas de control parental pueden completar la presencia psíquica de los padres filtrando el acceso a ciertos contenidos no deseados, gracias a un análisis minucioso de las palabras-clave predefinidas y de los listados con sitios web autorizados o prohibidos.
Estos programas permiten además limitar la duración y los horarios de conexión de sus hijos, impiden el acceso a sus datos personales, bloquean el acceso a ciertas informaciones, etc.
Todos los proveedores de Internet ponen a disposición de sus abonados unos programas de control parental que se pueden descargar en sus sitios.
Estos productos están actualizados constantemente y evaluados por unos expertos independientes.
Las soluciones de pago existen también en comercio.
Además, recordad a filtrar el acceso a las páginas web indeseadas a través de los navegadores Internet que está utilizando (Internet Explorer, Firefox...) Todos estos programas de software proponen unas opciones de filtraje de contenido en sus ajustes. Sin embargo, estas funciones no están adaptadas muy a menudo a los servicios de mensajería, de transferencia de archivos o servicios de chat.
En breve, tenga en cuenta que los programas son solamente una ayuda. Nunca podrá garantizaros una seguridad total de sus hijos en Internet; el control parental queda ante todo el deber de los padres. Por este motivo, las precauciones simples que se imponen son por ejemplo, de instalar un ordenador en una habitación compartida, quedando siempre cerca del niño cuando él está navegando en Internet o de hacer unas reglas de uso del Internet en su casa.
Muy a menudo, los niños saben espabilarse en la red mejor que sus padres, por lo tanto, debe supervisar y apoyar a su hijo en el descubrimiento del Internet y en la búsqueda de nuevos sitios web o nuevas programas de aplicación y realizar juntos ciertas actividades, como las de fotomontaje, tareas o exposiciones.
Infórmese además sobre el funcionamiento de Internet y sus trampas, sobretodo comunicando con otros padres o llamando a la línea de asistencia nacional de acogida telefónica (Net Ecoute Famille) puesta en marcha por la asociación e-Enfance. Net Ecoute Famille responde a las preguntas que se ponen los niños, los adolescentes y sus padres sobre el Internet fijo y móvil.
Usted puede abonarse también a los noticieros de los sitios de informaciones para recibir inmediatamente las últimas actualidades en materia de riesgos y seguridad del Internet.
La Asociación de Proveedores de Servicios Internet (APSI) ha creado el sitio www.PointDeContact.net cuyo propósito es de luchar contra los ”contenidos odiosos”.
A través de un formulario, usted podrá señalar simplemente y fácilmente cualquier contenido ilícito o chocante.